Cáncer de Piel

San Luis Potosí se encuentra entre las ciudades con mayor incidencia de cáncer de piel, informo el Director General del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” precisó que:

Durante estos días en que se han registrado altas temperaturas, la intensidad de los rayos del sol ha alcanzado los 10 puntos, mientras que el más alto es de 15, y una de las afectaciones que puede causar, es el cáncer de piel.

Que en el caso del cáncer de piel, lo más importante es la prevención, por lo que es recomendable que las personas utilicen bloqueador solar, y traten de no exponerse por largos periodos al sol, sobre todo entre las 12 y las 4 de la tarde, que es cuando los rayos del sol llegan con mayor intensidad.

El director general del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, indicó que:

Durante estos días en que se han registrado altas temperaturas, la intensidad de los rayos del sol ha alcanzado los 10 puntos, mientras que el más alto es de 15, y una de las afectaciones que puede causar, es el cáncer de piel.

La presencia de tumores malignos se ha incrementado en México en las últimas dos décadas, y el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en incidencia, principalmente por el hábito de la gente a exponerse al sol sin utilizar protectores o bloqueadores de rayos ultravioleta, que provocan desde irritación, manchas y degeneración celular hasta cáncer, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México el cáncer en piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres, y tercero en mujeres.

El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, ya que se ha incrementado notablemente su incidencia a nivel mundial. En nuestro país, aunque existe un subregistro importante, se sabe que el cáncer en piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres, y tercero en mujeres.

Datos oficiales de la  U.N.A.M. revelan que esta enfermedad ha aumentado en un 400% en los últimos 10 años en nuestro país.

El incremento en su incidencia a nivel mundial y también en México, se debe primordialmente a que la población realiza un mayor número de actividades al aire libre y se expone de forma prolongada al sol. Esto aunado a los altos indices de Contaminación, la destrucción de la Capa de Ozono, los cambios en la manera de vestir y a la mayor expectativa de vida de la población.

Estudios donde se analiza la distribución por edad, la variación geográfica, y el color de la piel, refuerzan la teoría de que la exposición solar es el primer factor causal que origina el cáncer de piel.

La intensidad de la radiación solar depende básicamente de la latitud, altitud, la época del año, hora del día, el indice de contaminación y en menor grado de la nubosidad.

El trópico de cáncer (20 grados latitud norte) cruza por los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, lo que ubica a México como una región intertropical abundante en radiación solar.

En México, más de 40 millones habitan en altiplanicies que reciben mayor influjo solar que el recibido a nivel del mar, debido a que por cada 300 metros se incrementa en 6% la radiación ultravioleta B.

La ciudad de San Luis Potosí cuenta con una altitud media  de 1 860 metros sobre el nivel del mar. Ciudad Valles tiene una altura entre 70 y 100 metros sobre el nivel del mar mientras  que la Ciudad de México tiene una altura promedio de 2235 msnm. A mayor altura mayor es el Indice de Radiación Solar UV.

Por su situación geográfica, el invierno en nuestro país tiene una corta duración y el 70% de la radiación solar se recibe entre los meses de marzo y septiembre. A diferencia de otras latitudes, el promedio de horas de luz solar en México es de 11 horas en invierno y de casi 13 horas en verano. Esto implica abundancia de radiación solar durante prácticamente todo el año.

Estudios en México han demostrado que la población mexicana de piel morena es mas resistente al sol (aproximadamente 5 veces mas), y que representa el grupo de mayor prevalencia (V.gr. 70%). Sin embargo, el ser de tez oscura no les confiere una protección total natural ya que aquellas que por su ocupación permanecen al exterior por tiempo prolongado, fácilmente exceden los límites de tolerancia biológica.

En México, el 9% de la población es blanca, por lo que su condición de menor resistencia o tolerancia a la radiación solar, los convierte en realmente un grupo muy vulnerable dadas las condiciones geográficas y ambientales de vida en México.

Por todo lo anterior, resulta vital que los padres cuiden a sus hijos en la edad pediátrica, ya que así se puede disminuir hasta en un 75 por ciento el riesgo de que sufran cáncer de piel en la edad adulta .




Vía: Revista Actual
         Plano Informativo

Anuncios

Publicado el 05/20/2011 en Salud y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Felicidades muy interesante la información!

  1. Pingback: Radiación Solar en México « GabeNotas's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: