Radiación Solar en México

Dadas las condiciones atmosféricas actuales, como la contaminación y la perdida acelerada de la capa de Ozono, qué se han venido incrementando en los últimos años; se le presto especial interés al monitoreo de la Radiación Solar UV en las últimas décadas y se implementó el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV).

Pero… Qué es la radiación ultravioleta (UV)? Que es el Índice se Radiación Ultravioleta (IUV)? Y para qué nos sirve?

Se denomina Radiación Solar Ultravioleta o Radiación UV a la radiación electromagnética proveniente del Sol. Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta.

La radiación UV desempeña un papel importante en la determinación de las condiciones climáticas, el balance energético y el equilibrio natural del planeta. La medición continua de este parámetro permite estudiar su comportamiento y relación con el estado de la biosfera y la salud humana.

La radiación UV se clasifica con relación a su comportamiento en la atmósfera terrestre:

Radiación Solar Ultravioleta Tipo A (UV-A). Alcanza totalmente la superficie terrestre, no es retenida por la atmósfera.

Radiación Solar Ultravioleta Tipo B (UV-B). El 90% se bloquea por el ozono y el oxígeno de la atmósfera. Es más energética y dañina para la biosfera que la radiación UV-A.

Radiación solar ultravioleta tipo C (UV-C). Este tipo de radiación y otras partículas energéticas son totalmente bloqueadas en las región externa de la atmósfera y no alcanzan la superficie terrestre.

Ahora… Qué es el Indice de Radiación Ultravioleta (IUV)?

El Índice de Radiación Ultravioleta sirve para informar a la población sobre el tiempo que puede permanecer expuesto a los rayos del Sol para evitar lesiones cutaneas o el Cáncer de Piel.

La intensidad de la radiación solar depende básicamente de la latitud, altitud, la época del año, hora del día, el indice de contaminación y en menor grado de la nubosidad.

Los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, lo que ubica a México como una región intertropical abundante en radiación solar.

En México, más de 40 millones habitan en altiplanicies que reciben mayor influjo solar que el recibido a nivel del mar, debido a que por cada 300 metros se incrementa en 6% la radiación ultravioleta B.

Los valores del Índice UV se clasifican de acuerdo con la siguiente escala y cuentan con calificativos en color de piel y recomendaciones. Tome en cuenta que la siguiente tabla es para Zona Metropolitana del Valle de México, pero por el momento no tenemos tablas para el resto de la República Mexicana, pero la podemos usar como referencia y parámetro para otras partes de la república.

A partir del valor del IUV y el tipo de piel, se obtiene el tiempo de exposición máxima recomendable en minutos, por ejemplo, si el tipo de piel es morena clara y el IUV tiene una escala de 6 (color naranja), el tiempo de exposición para una persona con estas características es de 29 minutos.

Siga las siguientes recomendaciones para evitar lesiones cutaneas o cáncer de piel:

  • No se exponga por tiempo prolongado al sol del medio día hasta las 5 de la tarde, preferentemente busque la sombra, sobre todo en verano (cuando los rayos caen con mayor intensidad).
  • Trabaje de ser posible en áreas sombreadas, de lo contrario utilice gorra o sombrero, lentes protectores que filtren los rayos UV, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y crema con bloqueador solar.
  • No mire directamente al sol.
  • Si necesita exponerse al sol, utilice una crema con bloqueador solar, por lo menos con un factor de protección solar (FPS) de 15, la cual deberá aplicarse de 5 a 15 minutos antes de exponerse al sol, ponga atención a zonas como nariz, orejas, cuello y cualquier otra parte que no quede cubierta por la ropa. Tenga especial cuidado con los niños.
  • A los bebes menores de 6 meses no les ponga crema solar “siempre” deben estar a la sombra con ropa que les proteja.
  • Si está en una alberca al aire libre, río, lago o mar, evite los reflejos solares del agua, la arena blanca y en general de superficies muy blancas.
  • Incluya en la dieta diaria una mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A, E y C; ingiera más líquidos (jugo y agua naturales).

Consulte el IUV cada hora en diversos medios de comunicación ó en esta página electrónica se actualiza cada hora, y aunque son para la Ciudad de México, bien se pueden tomar de referencia para el resto del país.

Anuncios

Publicado el 05/20/2011 en Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: