Supervivencia del Virus del VIH en el medio ambiente

El virus del VIH y otros virus de transmisión sanguínea provocan gran inquietud entre el personal del área de la salud por el manejo de punzocortantes, El grueso de la población no queda exento del riesgo ya que surge la inquietud de contagio por acudir a consulta con el dentista, el podólogo, laboratorios de análisis químicos, etc. hasta pacientes que les realizaran cirugías.

Para aclarar algunas dudas al respecto de cuanto puede llegar a vivir el virus del VIH fuera del cuerpo haremos algunas aclaraciones:

Transmisión

El VIH se contagia a través de una vía Sanguínea (sangre), Fluidos corporales (semen, fluido vaginal, leche materna) En muy raras ocasiones por: saliva y lágrimas  de una persona infectada. Estos fluidos corporales infectados deben entrar en contacto con los fluidos corporales de personas no infectadas, específicamente sangre, para ser transmitidos, según CDC (Centers for Disease Control – Centros para el control de enfermedades).

Reproducción viral

El VIH solo es capaz de reproducirse a sí mismo dentro de un huésped vivo. No se puede propagar fuera del cuerpo, tampoco puede mantener su patogenisidad durante más de algunos minutos. El VIH también es sensible a los cambios de temperatura, lo cual es mucho más frecuente fuera del cuerpo, así como también al oxígeno.

Factores de supervivencia

Además de la temperatura, la supervivencia del VIH fuera de un huésped depende de la cantidad de virus que hay en el líquido corporal que ha sido expulsado. En un entorno de laboratorio, el VIH se ha mantenido vivo durante tanto tiempo como 15 días después de que el fluido corporal se ha secado, pero esto fue controlado a una temperatura y humedad estable, lo cual sería casi imposible de reproducir en el mundo natural.

Transmision 1

Agujas

Las jeringas son un «entorno» donde el VIH puede sobrevivir, en algunos casos durante varios días, ya que la sangre queda atrapada en la aguja, desde donde no puede secarse. Por esta razón, las agujas usadas deben ser desechadas y no se deben volver a utilizar, especialmente por una persona distinta al primer usuario.

Contracción ambiental

El CDC ha realizado varios estudios sobre las concentraciones de VIH fuera del cuerpo. Cuando estas concentraciones se secan, el virus se reduce entre un 90 y un 99 por ciento al pasar varias horas. En estos estudios, las concentraciones de VIH son significativamente más altas de lo que serían fuera de un laboratorio, por lo que la transmisión ambiental teórica fuera del cuerpo es casi cero.

Los números

Hasta la fecha nadie ha sido infectado a través del contacto con una superficie ambiental, según el CDC. Un virus VIH frágil, una vez fuera del cuerpo, es eliminado fácilmente con agua caliente, jabón, cloro y alcohol.

Así que a tomar las debidas precauciones.

Publicado el 07/28/2013 en Consejos, De todo, Salud, VIH, Virus y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario